Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Realización del Curso COMFOR en Ávila 22 y 23 de Octubre

Hemos hecho muchas cosas en las últimas semanas y casi no nos da tiempo a procesar toda la información nueva que tenemos y todas las ideas que las visitas que estamos realizando nos aportan para la práctica educativa cotidiana.

En los próximos días iremos poniendo ideas resumen de todas las actividades que hemos hecho, hoy comenzamos con la formación en COMFOR que realizaron juntas compañeras de APNABA e IPP en Ávila.

Traen muy buenas impresiones de la formación realizada ya que ahora hemos aumentado nuestra capacitación para valorar la manera en la que nuestro alumnado con TEA percibe el entorno, atribuye significados y se comunica con nosotros.

La prueba COMFOR se apoya en la teoría de la coherencia central para interpretar los problemas específicos de comunicación en las personas con TEA y en los problemas que puede generar para la atribución de significados a los símbolos del entorno.

El COMFOR establece cuatro niveles de percepción, atribución de significados y comunicación: sensación, presentación, representación y metarrepresentación y ofrece las herramientas necesarias para determinarlo y, en base a ello, poder establecer cuales son los mejores sistemas de anticipación visual con los que satisfacer las necesidades de cada persona, además de servir de valoración previa a la implementación de distintos sistemas aumentativos de comunicación, lo cual es uno de los puntos de partida fundamentales para el desarrollo de nuestro proyecto de mejora de la calidad educativa.

Gracias al proyecto Accesibilidad Cognitiva 2.0 ya disponemos en las entidades participantes de profesionales formados para realizar estas valoraciones. Os ponemos una foto de su paso por Ávila junto con la profesora del curso para que podáis ponerles cara.


Saludos y hasta muy pronto. Tenemos mucho que contaros.