Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Viaje a Bélgica

El viaje a Bélgica resultó interesante y complejo por la situación social del país tras los últimos ataques terroristas y la declaración del máximo estado de alerta en la ciudad de Bruselas. Esta situación modificó el plan original y se visitaron centros y entidades en el entorno de la ciudad de Gante. Como ya se ha comentado en un post anterior, solamente los profesionales de Aucavi realizaron finalmente la visita.

Fueron 5 los centros visitados de 3 entidades: Het Anker, Sterrebros y Spermalie. Tres centros educativos y dos centros residenciales asociados a los dos primeros centros.

Una de las peculiaridades es el empleo generalizado de símbolos Sclera en la señalética de los centros. Sistema que representa la opción de máxima sobriedad y contraste en el contenido de los pictogramas, tendencia que el desarrollo del grupo de trabajo de este proyecto ha ratificado y propone.


Los conceptos de los centros visitados son muy diferentes en concepto  a los centros específicos de nuestro país por la modalidad educativa que contemplan, existe un gradiente de modalidades educativas en función de las capacidades y rendimiento de los alumnos así como de su diagnóstico. Así pudimos visitar centros para alumnos con TEA sin discapacidad, ofreciendo un modelo de intervención muy interesante, orientado a la inclusión laboral normalizada.